Presentación: Prácticas Inclusivas en el Aula

Autores

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Mª Auxiliadora Sales Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I

Palavras-chave:

Prácticas inclusivas, Aulas inclusivas

Resumo


Desde que la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva nos encargó la coordinación de este volumen con el tema “Prácticas Inclusivas” pensamos que era necesario contar con una amplia representación de autores y autoras que aportaran su experiencia sobre las nuevas formas de enseñanza y de organización desde una perspectiva inclusiva. En este sentido, el número aborda enfoques, prácticas, experiencias y propuestas orientadas a elevar los niveles de inclusión, participación y aprendizaje en los centros y en las aulas.

En estos momentos, nos hallamos en una situación paradójica: el discurso de la inclusión se ha desarrollado vertiginosamente a nivel teórico en los últimos años, pero se ha quedado estancado ahí, en la teoría. Parece que poco a poco la inclusión, como valor, va formando parte del imaginario colectivo de los profesionales de la educación y las comunidades educativas. Pero se ha ido fraguando como un concepto abstracto, deseable, pero difícil de alcanzar, como una meta educativa utópica, que excede la realidad de las aulas y de lo que allí sucede, como un discurso teórico y retórico. Sin embargo, la inclusión no es más que una cuestión de sentido común, que pretende materializar el derecho del alumnado a estar y sentirse incluido en su entorno educativo más inmediato, con plena garantía de accesibilidad y participación en el mismo y en la comunidad. Es hora de dejar atrás los prejuicios, los profesionalismos y las etiquetas, las especializaciones, los tratamientos diferenciados y diferenciadores y todas aquellas prácticas que, legitimadas normativamente, enmascaran una ideología selectiva y que, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, permiten perpetuar las respuestas segregadoras y discriminatorias.

Biografia do Autor

Odet Moliner García, Universitat Jaume I

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón (España), docente en la titulación de Psicopedagogía y en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Miembro del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) su línea de investigación está vinculada a la educación en la diversidad, la escuela inclusiva y la formación de actitudes y valores. Ha publicado trabajos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido seminarios, cursos de postgrado, jornadas y congresos de carácter científico sobre escuela inclusiva y atención a la diversidad e imparte cursos de formación del profesorado sobre estos temas.

Mª Auxiliadora Sales, Universitat Jaume I

Profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, Castellón. Doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Valencia. Centra su investigación en Educación Intercultural Iinclusiva, metodología didáctica y formación del profesorado. Sus últimos proyectos son: “La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción” y “Recursos y estrategias pedagógicas para la educación inclusiva intercultural”. Es co-autores, entre otras, de las siguientes publicaciones: “Programas de Educación Intercultural”, Desclee De Brouwer; “Necesari@s”, FAD; “Claves educativas para escuelas no conflictivas”, Idea Books; “The Challenge of Intercultural Education in Spain”, Lawrence Erlbaum Associates.

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I

Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía y Doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Profesora ayudante del Departamento de Educación de dicha universidad, donde ha impartido docencia en la Diplomatura de Maestro y la Licenciatura en Psicopedagogía. Ha realizado diversas estancias de investigación en Manchester, en la Universidad Central de Chile, en la Universidad Pedagógica Nacional de México, en la Universidad de Çukurova… Integrante del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) cuyo trabajo se enmarca dentro de la mejora educativa desde presupuestos interculturales inclusivos y hacia horizontes de ciudadanía crítica.

Publicado

2011-11-01

Como Citar

Moliner García, O., Sales, M. A., & Moliner Miravet, L. (2011). Presentación: Prácticas Inclusivas en el Aula. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(2), 15–19. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_002

Edição

Seção

Sección Temática