Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva

Autores/as

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Lise-Anne St-Vincent Université du Québec à Trois Rivières

Palabras clave:

Dilemas éticos, Investigación-acción, Escuela intercultural inclusiva

Resumen

En el marco de una investigación- acción, el artículo presenta los dilemas vividos por un equipo de investigación que ha acompañado a cinco escuelas en sus respectivos procesos de transformación hacia un modelo de escuela intercultural inclusiva. En el camino, se han manifestado diversas preocupaciones o problemas éticos por parte del equipo investigador, sobre su propio rol como investigadores o sobre a las relaciones entre los agentes educativos participantes en el proceso de indagación colaborativa. Estos se han sentido desestabilizados en algún momento y han vivido incertidumbres o dilemas respecto de sus valores personales o principios profesionales. El estudio empírico recoge estos dilemas y, partiendo de los resultados, se proponen algunas pautas de actuación en relación a la ética profesional en el marco de un modelo de escuela intercultural e inclusiva.

Biografía del autor/a

Odet Moliner García, Universitat Jaume I

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón (España), docente en la titulación de Maestro/a, en el Master de Psicopedagogía y en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Miembro del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) centra su línea de investigación en la escuela inclusiva y la formación de actitudes y valores. Investigadora del LISIS (Laboratoire International sur l’inclusion scolaire). Ha publicado trabajos sobre estos temas en varias revistas nacionales e internacionales y ha dirigido seminarios, cursos de postgrado, jornadas y congresos de carácter científico sobre escuela inclusiva y atención a la diversidad.

Lise-Anne St-Vincent, Université du Québec à Trois Rivières

Doctora en Ciencias de la Educación por la Université de Sherbrooke. Profesora del Departametno de Ciencias de la Educación de la Université du Québec à Trois Rivières (Canada), docente en los programas de formación del profesorado de primer y segundo ciclo. Es investigadora de la cátedra Normand-Maurice y del LISIS (Laboratoire International sur l’inclusion scolaire). Sus diferentes publicaciones e investigaciones versan sobre el desarrollo de la ética de directores y profesorado, centrando su interés en contextos de inclusión del alumnado con necesidades diferentes.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Moliner García, O., & St-Vincent, L.-A. (2014). Dilemas éticos de los investigadores que acompañan procesos de investigación-acción en el marco de la escuela intercultural inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 49–68. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_004