Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense

Autores/as

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I

Palabras clave:

Inclusión educativa, Factores clave, Mejora educativa, Politicas educativas

Resumen

Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar sobre la situación de la educación inclusiva en cada contexto o país. Conocer los factores clave que han posibilitado el avance hacia la inclusión en Canadá, permitirá formular nuevas preguntas sobre la forma de organizar una educación más inclusiva. Las percepciones, opiniones y experiencias de los profesionales entrevistados se integran en el texto en forma de breves relatos, así como las narraciones que ilustran situaciones, hechos y contextos observados. Las valoraciones de la autora sobre la experiencia canadiense se articulan alrededor de factores críticos o condiciones para el cambio abordados desde una perspectiva sistémica, de manera que el trabajo se estructura en torno a cuatro niveles en los que se deberían tomar decisiones para proponer, de forma coherente y convergente, políticas y prácticas inclusivas.

Biografía del autor/a

Odet Moliner García, Universitat Jaume I

Profesora en la Universidad Jaume I de Castellón (España). Departamento de Educación. Experta en temas de inclusión educativa y aprendizaje cooperativo.

Descargas

Publicado

01-11-2008

Cómo citar

Moliner García, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 2(1), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/2_1_004

Número

Sección

Temática Libre