Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática

Autores

  • Odet Moliner García Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I
  • Valentín Sanmateo Trilles Universitat Jaume I

Palavras-chave:

Escuela intercultural inclusiva, Escuela democrática, Tutoría entre iguales, Lectura en parejas

Resumo


En este trabajo analizamos el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales basada en el programa Leemos en pareja desde una doble perspectiva: 1) los elementos que facilitan la construcción de la escuela intercultural inclusiva y 2) los elementos que favorecen la participación democrática. Nos movemos en los parámetros de la investigación-acción sobre una propuesta educativa que tiene lugar en el marco de una escuela rural. La recogida de información se realizó mediante observaciones científicas y entrevistas. A partir del análisis de los resultados detectamos una serie de paradojas que nos permiten reflexionar sobre la acción, así como orientar las propuestas de mejora sobre la configuración de las parejas, la revisión de los materiales, el proceso de evaluación, la implicación del alumnado y la participación familiar.

Biografia do Autor

Odet Moliner García, Universitat Jaume I


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Es profesora titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón (España) y miembro del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica). Centra su línea de investigación en la escuela inclusiva y es investigadora regular del LISIS (Laboratoire International sur l’Inclusion Scolaire).

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I


Es licenciada en Psicología, Psicopedagogía y doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Jaume I de Castellón. Profesora contratada doctora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, centra su investigación en la educación en la diversidad, la escuela intercultural inclusiva, el género y la diversidad sexual y el aprendizaje cooperativo. Es miembro del equipo de investigación TRANSGREDE (Investigando la diversidad para una ciudadanía crítica), del MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) y pertenece al IUDESP (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz).

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Jaume I de Castellón. Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Actualmente es personal investigador en formación (MINECO-FPI) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación, Universidad Jaume I. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI).

Valentín Sanmateo Trilles, Universitat Jaume I

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Musical. Después de vincularse con el Grupo de Investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) el año 2011, empezó a realizar talleres de habilidades cooperativas para la Universidad Jaume I y los diferentes centros que lo soliciten. Realiza investigaciones en el campo educativo. Entre sus intereses se encuentra el aprendizaje cooperativo, la educación intercultural inclusiva y la escuela incluida en el territorio

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Moliner García, O., Moliner Miravet, L., Sanahuja Ribés, A., & Sanmateo Trilles, V. (2015). Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 41–58. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_004