Propuestas inclusivas de mejora desde un enfoque metodológico y organizacional

Autores

  • Carlos Sancho-Álvarez Universitat de València

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Comunidad educativa, Alumnado, Docentes, Prácticas inclusivas

Resumo

La ausencia de una trayectoria clara en cuanto a prácticas inclusivas, nos obliga a realizar análisis del estado de la cuestión actual. El meta-análisis teórico realizado, las investigaciones empíricas y la propia evaluación de centros, nos permiten constatar una situación que resulta compleja. El paradigma inclusivo, actualmente presenta múltiples barreras en su camino, pero, también nos facilita indicadores hacia la mejora desde la práctica real de Escuela. De este estudio basado en un proyecto colaborativo entre Universidad y Escuela se concluye que, debemos basarnos en la continuación de evidencias, realizando cambios desde el propio aula, ya que, aunque exista una base legislativa que se apoya en la Educación inclusiva, nuestro sistema educativo presenta dificultades para alcanzarla en su globalidad. En consecuencia, el reto se encuentra en la transformación metodológica y organizacional enfocada en prácticas inclusivas que hayan sido positivas, de ahí la propuesta del propio artículo.

Biografia do Autor

Carlos Sancho-Álvarez, Universitat de València

Personal Investigador en Formación (FIP “Atracció de Talent”-Universitat de València). Máster en Psicopedagogía Social-Comunitaria y Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València, y diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá. Actualmente realiza el Doctorado en Educación en la Universidad de Valencia. Colabora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación-UV. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco). Miembro del Grupo de Innovación Docente InnovaMIDE (www.uv.es/innovamide). Desarrolla su investigación en torno al tema de evaluación de la dimensión del Valor Social de la Educación (y Valor Social Subjetivo de la Educación), en el marco de la evaluación de Sistemas Educativos para la Cohesión Social.

Publicado

2013-05-15

Como Citar

Sancho-Álvarez, C. (2013). Propuestas inclusivas de mejora desde un enfoque metodológico y organizacional. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 7(1), 135–149. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_009