La Organización de Apoyos Inclusivos: Una Mirada desde la Práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100043

Palabras clave:

Apoyos espacializados, Estudiantes con TEA, Prácticas inclusivas, Educación infantil

Resumen

Uno de los colectivos que, en la actualidad, se está beneficiando de una respuesta educativa más inclusiva en España es el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Este hecho les ha permitido disfrutar de una escolarización en centros ordinarios, al igual que sus iguales, y a la vez a recibir una respuesta educativa altamente adaptada en la que el trabajo de los apoyos especializados tiene un peso muy relevante. Este artículo analiza el papel de los apoyos especializados en los centros educativos desde una mirada aplicada, pero sin olvidar la importancia de las decisiones en materia de políticas educativas como facilitadoras de este proceso. Los resultados que se exponen son fruto de una investigación realizada a través de un estudio de casos múltiples. Se han utilizado técnicas de recogida de información cualitativa, entre las que destacan el análisis documental, observaciones y entrevistas, y también de naturaleza cuantitativa, mediante la aplicación de 2014 cuestionarios construidos ad-hoc a los miembros de la Comunidad educativa. Aunque los datos que se presentan se circunscriben a la etapa de Educación Infantil y se centran en el alumnado con TEA, entendemos que conocer cómo los centros que   organizan los apoyos especializados, desde una perspectiva inclusiva, puede ayudar a otros centros a avanzar en el inconcluso proceso de la educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Belén De La Torre González, Universidad Complutense de Madrid, España

Doctora y licenciada en Psicología y en Psicopedagogía. Durante el curso 2018-2019 fue asesora técnica docente del área de inclusión educativa en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. En la actualidad es Orientadora de la Comunidad de Madrid (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Móstoles) y Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Elena Martín Ortega, Universidad Autónoma de Madrid, España

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM. Subdirectora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia, cargos desempeñados durante 11 años (1985-96) formando parte del grupo responsable de la preparación y puesta en marcha de la Reforma Educativa de la LOGSE. Miembro del Instituto de Evaluación y Asesoramiento de centros Docentes (IDEA) que lleva a cabo evaluaciones de programas y de centros escolares. Consultora de la OEI en temas de evaluación educativa. Sus publicaciones e investigaciones se centran en los temas relacionados con las concepciones de profesores y estudiantes; la lectura y la escritura en los procesos de aprendizaje; el currículum; el asesoramiento psicopedagógico; y la evaluación educativa desde la perspectiva del aprendizaje, de los centros y del sistema.

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

De La Torre González, B., & Martín Ortega, E. (2024). La Organización de Apoyos Inclusivos: Una Mirada desde la Práctica . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(1), 43–63. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100043