Presentación: Diseño Universal para el Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200017Palavras-chave:
Diseño universal para el aprendizajeResumo
En la actualidad es evidente que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) no es ajeno a la realidad educativa a nivel internacional. En mayor o menor medida, los países desarrollados del mundo cuentan con menciones, referencias o normas que describen la importancia de desarrollar una educación inclusiva de calidad y, en ese sentido, su unión con el paradigma del DUA es innegable.
Son numerosos los ejemplos e investigaciones de los que disponemos hoy en día acerca de diversos aspectos del modelo del DUA (Gronseth et al., 2022) y su estado de salud como enfoque inclusivo. Recientes trabajos de revisión sistemática arrojan datos sobre la cantidad de estudios que en la última década se han venido desarrollando sobre la aplicación del DUA en las distintas etapas educativas (Bray, et al., enviado para revisión). Incluso el propio modelo está inmerso en un proceso de cambio desde la publicación de un ensayo por parte de David Rose (Rose, 2021), cofundador del Center For Applied Special Technology (CAST) y creador de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. La compresión de un modelo más centrado en lo emocional, en lo social y en la variabilidad de estudiantes, alejándose de un enfoque tradicional centrado en las necesidades educativas especiales, ha hecho que el DUA haya evolucionado en el último lustro hacia un modelo para todas y todos los docentes.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.