El Diseño Universal para el Aprendizaje en la Formación Digital del Profesorado desde una Mirada Pedagógica Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109

Palabras clave:

Formación, Profesorado, Diseño universal para el aprendizaje, TIC, Educación inclusiva

Resumen

La formación del profesorado en paradigmas pedagógicos transformadores e inclusivos como el que se propone desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se convierte en la actualidad en uno de los pilares básicos para alcanzar una verdadera inclusión educativa. En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes llevados a cabo en los últimos años (2017-2021) sobre la formación del profesorado en propuestas didácticas innovadoras basadas en el DUA para favorecer una educación inclusiva de calidad. Los resultados de la investigación demuestran la importancia del DUA como un enfoque innovador e inclusivo que, junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promueven la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a ofrecer respuestas eficaces a las diversas necesidades, demandas y particularidades de los estudiantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de abordar los principios del DUA durante la formación del profesorado con el propósito de garantizar la construcción de ambientes de aprendizaje enriquecedores, así como un profesorado comprometido con la transformación del sistema educativo para lograr una escuela democrática e inclusiva

Biografía del autor/a

Lucía Mª Parody García, Universidad de Málaga

Doctoranda en el Programa de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga. Beneficiaria de una ayuda para la formación de profesorado universitario del Ministerio de Universidades de España (FPU20/00049). Máster en Psicopedagogía y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Grado de Educación Primaria con mención en Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad. Investigadora en temáticas de educación inclusiva, formación del profesorado, competencias docentes en TIC, innovación y calidad educativa.

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Málaga, España), y Profesor Tutor del Centro Asociado María Zambrano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga con Premio extraordinario. Director de International Journal of New Education. Investigador en temáticas de educación inclusiva, interculturalidad, formación del profesorado, innovación y calidad educativa.

María Jesús Santos Villalba, Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (Granada, España). Profesora Tutora del Centro Asociado María Zambrano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. Doctora en Ciencias de la Educación dentro del Programa Oficial de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Investigadora en temáticas de educación inclusiva, innovación educativa, educación familiar y violencia filioparental.

Descargas

Publicado

18-11-2022

Cómo citar

Parody García, L. M., Leiva Olivencia, J. J., & Santos Villalba, M. J. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje en la Formación Digital del Profesorado desde una Mirada Pedagógica Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 109–123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109