Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089

Palabras clave:

Acceso a la educación, Enseñanza, Grupo étnico, Inclusión, Biología

Resumen

El propósito de la investigación es el diseño de una cartilla didáctica traducida al Wayuunaiki con prácticas de biología, utilizando recursos de fácil acceso para los estudiantes de una institución internado indígena en la Alta Guajira, Colombia. Se llevó a cabo una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de la información una entrevista a la profesora de biología de la institución. La información obtenida por parte de la docente fue útil para el diseño de la cartilla, la cual basa en los principios y pautas propuestas por el Diseño Universal para el Aprendizaje, atendiendo a la diversidad de los estudiantes, garantizando mayores oportunidades de acceso al proceso etnoeducativo y promoviendo la conservación de su primera lengua. Asimismo, el análisis de los datos se hizo mediante la sistematización de las categorías de estudio. Los resultados muestran que el Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece amplias opciones didácticas aplicables en la enseñanza de la biología, accesibles para todos y ajustándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de comunidades diversas, favoreciendo de esta forma la educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Liliana Herrera-Nieves, Universidad del Atlántico

Doctora en educación con énfasis en tecnología educativa, Magister en e-learning, Fonoaudióloga, Especialista en Informática Educativa. Investigaciones y publicaciones en Educación Inclusiva, DUA y Ambientes Educativos virtuales inclusivos. Docente del programa de Licenciatura en Educación Especial en áreas de adecuaciones curriculares, TIC, discapacidad y tiflotecnologías.

Lucia Ferrel-Ballestas, Universidad del Atlántico

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Psicología clínica y de la salud, Psicóloga, Investigadora Asociada ante Colciencias, con experiencia en el área de investigación, práctica y docencia universitaria dentro del campo de la educación, trastornos del neurodesarrollo, la salud y las neurociencias aplicadas que permitan una educación inclusiva.

Denis Flórez-Gómez, Universidad del Atlántico

Licenciada en biología y química, diplomada en estrategias educativas para la atención a la diversidad en el aula de la Universidad del Atlántico. Con experiencia docente de niños con diferentes ritmos de aprendizaje y diferentes diagnósticos cognitivos.

Nairi Gómez-De la Rosa, Universidad del Atlántico

Licenciada en biología y química, diplomada en estrategias educativas para la atención a la diversidad en el aula de la Universidad del Atlántico. Con experiencia docente en educación básica y media de estudiantes con diversos ritmos de aprendizaje y diagnósticos cognitivos.

Descargas

Publicado

01-11-2022

Cómo citar

Herrera-Nieves, L., Ferrel-Ballestas, L., Flórez-Gómez, D., & Gómez-De la Rosa, N. (2022). Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 89–108. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089