Presentación: Para un Tiempo de Arraigo: Identidad e Inclusión Educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100002

Palavras-chave:

Identidad, Inclusión educativa

Resumo

Suele enarbolarse al concepto de cultura como una “coartada sacral”, como un apelativo que lo describe todo, lo justifica todo, lo abarca todo; pues ello ha resultado en una reedificación del concepto, donde esa misma sacralidad lo convierte en un modo de justificar casi cualquier evento o proceso. Deseamos estar lejos de ello, y caminar el rumbo más amplio del concepto de “estilos de vida” para llegar al puerto de la identidad, entendida esta como la sumatoria de racionalidades que tiene como producto una forma de entender el mundo y de entenderse así mismos por parte de individuos y comunidades.

Lejos de adscribirnos al estructural funcionalismo, creemos que la identidad es ontológicamente un fenómeno mutante, donde su fundamento está en permitir explicar lo variable y cambiante desde numerosos vértices, entre ellos, las contradicciones del yo en perpetua modificación y el yo constituido por los grandes cambios históricos. Por tanto asumimos la identidad como el fundamento de los individuos y de las comunidades que les permite el transito histórico y la sobrevivencia subjetiva.

Biografia do Autor

Miguel Alvarado Borgoño, Universidad Católica Silva Henríquez

Antropólogo (Universidad de Chile) Magíster en Sociología (P. Universidad Gregoriana de Roma), Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística UACH con redacción de tesis doctoral en la Universidad de Göttingen en Alemania con beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (D.A.A.D), posee dos postdoctorados (Universidades de Göttingen y Frankfurt). Ha publicado más de cien artículos y una docena de libros. Fue Director del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Director del Magister en Interculturalidad y Director de Investigación de la Universidad de Playa Ancha. Es profesor visitante de la Universidad de Frankfurt en Alemania y ha sido profesor investigador visitante de las Universidades de Lleida en España y Frankfurt am Main en Alemania; su libro aculturaciones ha sido traducido al portugués por la Editorial de la Universidad de Campinas, Brasil. Existen ya una veintena de reseñas en revistas académicas latinoamericanas y europeas sobre su obra. Actualmente se desempeña como Director de Investigación y postgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Alvarado Borgoño, M. (2017). Presentación: Para un Tiempo de Arraigo: Identidad e Inclusión Educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 17–19. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100002

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.