Construcción de la Identidad de Profesionales Vinculados con la Inclusión Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100195

Palabras clave:

Identidad, Posiciones personales, Especialización, Inclusión educativa

Resumen

La inclusión educativa continúa siendo un desafío, los y las docentes y profesionales relacionados con esta responsabilidad son pilares fundamentales para la ejecución de una atención adecuada a la diversidad. Es indispensable saber cómo un proceso de especialización permite identificar las voces desde sus posiciones personales internas y externas que nutren la identidad de los y las profesionales que se encuentran en una formación en Atención Inclusiva a las NEE. Este estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico existencial hermenéutico. Se utilizó el método de auto confrontación y las historias de vida para la recolección de la información al inicio y al final de la formación, y se analizaron los datos con el método de repertorio de posiciones personales de la teoría del self dialógico. Los resultados muestran que, al iniciar la formación en inclusión, su identidad se construye desde voces internas que los identifican con la vocación, responsabilidad, resiliencia y humanismo; y, con voces externas de estudiantes o familiares con NEE. Al finalizar la especialización, aparece una voz que proviene de sus maestros actuales y de las vivencias en la maestría que los hace sentirse más capaces de abordar casos de estudiantes con NEE con mayor convicción y experticia.

Biografía del autor/a

Gabriela Narváez-Olmedo, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Psicóloga Clínica, Tecnóloga en Desarrollo Humano mención Gestalt, Magíster en Educación Especial, Master en Neuropsicología y Educación, PhD en el Programa de Psicología de la Comunicación y Cambio de la Universidad Autónoma de Barcelona.  Psicóloga en Instituciones Educativas, Intervención Psicoterapéutica privada, Coordinadora de la Maestría en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales, Docente Investigadora de la Universidad Técnica del Norte

Karina Pabón-Ponce, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Psicóloga Educativa, Magister en Ciencias de la Educación, PhD en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Perfil Laboral: Coordinadora del Centro Infantil del Buen Vivir - MIES - Pablo Arenas. Docente investigadora en la Universidad Técnica del Norte desde hace 10 años.

Verónica León-Ron, Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora, Magíster en Psicoterapia. Docente universitaria desde hace 13 años, psicoterapeuta con acreditación latinoamericana que ha ejercido su práctica profesional en el sector público y privado. Miembro del Global Psychology Alliance de la American Psychological Association, coordinadora del Nodo Imbabura de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, miembro del Grupo de Trabajo de Historia de la Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología. Docente Investigadora de la Universidad Técnica del Norte

Yadira Haro-Chávez, Ministerio de Educación, Ecuador

Psicóloga Educativa, maestrante del Programa de Maestría en Educación Básica de la Universidad Estatal del Milagro. Docente-tutor en el área de psicología en International Training Center durante dos años. Actualmente, docente de la Unidad Educativa “Andrés, F. Córdova”,

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Narváez-Olmedo, G., Pabón-Ponce, K., León-Ron, V., & Haro-Chávez, Y. (2024). Construcción de la Identidad de Profesionales Vinculados con la Inclusión Educativa . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(1), 195–212. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100195