Construcción de la Identidad de Profesionales Vinculados con la Inclusión Educativa
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100195Palavras-chave:
Identidad, Posiciones personales, Especialización, Inclusión educativaResumo
La inclusión educativa continúa siendo un desafío, los y las docentes y profesionales relacionados con esta responsabilidad son pilares fundamentales para la ejecución de una atención adecuada a la diversidad. Es indispensable saber cómo un proceso de especialización permite identificar las voces desde sus posiciones personales internas y externas que nutren la identidad de los y las profesionales que se encuentran en una formación en Atención Inclusiva a las NEE. Este estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico existencial hermenéutico. Se utilizó el método de auto confrontación y las historias de vida para la recolección de la información al inicio y al final de la formación, y se analizaron los datos con el método de repertorio de posiciones personales de la teoría del self dialógico. Los resultados muestran que, al iniciar la formación en inclusión, su identidad se construye desde voces internas que los identifican con la vocación, responsabilidad, resiliencia y humanismo; y, con voces externas de estudiantes o familiares con NEE. Al finalizar la especialización, aparece una voz que proviene de sus maestros actuales y de las vivencias en la maestría que los hace sentirse más capaces de abordar casos de estudiantes con NEE con mayor convicción y experticia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.