Presentación: Género y Educación
Palavras-chave:
Género, EducaciónResumo
“Porque sobre todo, este mundo gilánico será un mundo donde las mentes de los niños ¾de ambos sexos¾ ya no estarán aprisionadas. Será un mundo donde la limitación y el temor ya no se enseñarán de manera sistemática a través de mitos que nos digan cuan inevitablemente malos y perversos somos los seres humanos. En este mundo a los niños no se les enseñarán epopeyas sobre hombres que son celebrados por ser violentos o cuentos de hadas acerca de niños que se pierden en bosques pavorosos donde las mujeres son brujas malévolas. Se les enseñarán nuevos mitos, epopeyas y cuentos en los cuales los seres humanos son bondadosos; los hombres son pacíficos; y el poder de la creatividad y el amor ¾simbolizado por el Cáliz sagrado, el santo receptáculo de la vida¾ es el principio supremo. Pues en este mundo gilánico, nuestra inclinación por la justicia, la igualdad y la libertad, nuestra sed de conocimiento e iluminación espiritual y nuestro anhelo de amor y belleza serán finalmente liberados. Y después del sangriento desvío de la historia androcrática, tanto mujeres como hombres descubrirán al fin el significado de ser humano”.
Con este final de un libro que trata de la historia de la humanidad, en la que se devela una época en que las relaciones se fundaban en el amor, la solidaridad, la justicia, el reconocimiento del otro, representado por la autora con el Cáliz y otra distinta, en que se valoraba la primacía y el poder sobre el otro y la naturaleza, valorándose la violencia, la fuerza y la guerra, significado por la Espada, queremos iniciar este nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.
En los discursos, acuerdos, congresos, etc., se plantea la importancia que tiene la educación respecto del mejoramiento en la calidad de vida de las personas y sociedades. Sabemos que no es sólo la educación la responsable, sin embargo, tenemos la esperanza que desde ella se pueda aportar algo a una sociedad como la descrita en el sueño de la autora.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.