Apoyo entre Docentes para Avanzar en la Inclusión: la Red Khelidôn de Aprendizaje Cooperativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100125

Palavras-chave:

Aprendizaje cooperativo, Inclusión, Redes educativas, Colaboración entre profesores

Resumo

La investigación reciente señala la importancia de un desarrollo profesional colaborativo para la innovación y la mejora de la práctica educativa. Este apoyo entre los docentes se vuelve más necesario, si cabe, en procesos tan complejos y profundos como es la educación inclusiva. Parece especialmente adecuado que estos procesos colaborativos se centren en la mejora del aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión. En este artículo se presenta una red de apoyo colaborativo entre profesorado, la Red Khelidôn para el aprendizaje cooperativo y la inclusión.  También se revisan los referentes teóricos sobre la colaboración entre docentes, que sirven de referencia a la Red, y sobre la estrategia de aprendizaje cooperativo “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”, que es el referente compartido de los miembros de la Red para la inclusión. Se presentan además los principios y los espacios de la estructura de participación colaborativa de la Red y se presta una especial atención a la descripción de las tareas que llevan cabo los siete grupos Khelidôn de aprendizaje cooperativo, que representan a su vez las diferentes dimensiones para impulsar la inclusión a través del aprendizaje cooperativo en los proyectos educativos de los centros..

Biografia do Autor

José Ramón Lago Martínez, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, España

Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Barcelona) UVIC_UCC. Imparte docencia en la Licenciatura en Psicología y en el Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, del que es coordinador. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad desde 2012 a 2022 en la UVIC-UCC. Ha participado en 8 Proyectos I+D+I y ha sido investigador principal de 3 Proyectos de investigación I+D+I sobre inclusión y aprendizaje cooperativo financiados por el Plan Nacional de I+D+I del Gobierno de España (PID2021-128456NB-I00 / EDU2015-66856-R / EDU2010-19140). Ha participado en más de 20 proyectos de transferencia de conocimiento y es miembro del comité ejecutivo “Red Khelidon para el aprendizaje cooperativo y la inclusión” de la UVIC-UCC http://khelidon.org/es, que está formado por más de 50 Centros de toda España implicados en este reto.

Mila Naranjo Llanos , Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, España

Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Barcelona) UVIC_UCC. Imparte docencia en la Licenciatura en Psicología y en la de Magisterio (Mención de Educación Inclusiva) así en los Másters en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, y en el Interuniversitario de Psicología de la Educación del que es coordinadora. Ha sido coordinador del Grado en Psicología del 2010 a 2014 en la UVIC-UCC. Ha participado en diversos Proyectos I+D+I así como en múltiples proyectos de transferencia de conocimiento. Actualmente participa en dos proyectos europeos vinculados a temáticas psicoeducativas. Es miembro del comité ejecutivo “Red Khelidon para el aprendizaje cooperativo y la inclusión” de la UVIC-UCC http://khelidon.org/es, que está formado por más de 50 Centros de toda España implicados en este reto

Publicado

2024-06-25

Como Citar

Lago Martínez, J. R., & Naranjo Llanos , M. (2024). Apoyo entre Docentes para Avanzar en la Inclusión: la Red Khelidôn de Aprendizaje Cooperativo. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 18(1), 125–140. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100125