Dilemmas in the process of inclusion: exploring tools to understand the educational conceptions of the teacher

Authors

  • Mauricio López Universidad Autónoma de Madrid
  • Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid
  • Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Teachers' conceptions, Barriers to learning and participation, Inclusive education, Questionnaire of dilemmas

Abstract

This paper describes the theoretical and methodological foundations of a line of inquiry which integrates two approaches: the study of teachers’ conceptions about processes of teaching and learning as implicit theories, and the analysis of barriers to learning and participation of students as a base for school improvement. In particular, we describe the making of a questionnaire of dilemmas used to explore the conceptions of teachers and educational psychologists about the inclusion of student with intellectual disabilities in compulsory secondary education. The reflections and questions, as well as limitations and future projections of this line of inquiry for the analysis of resistances to change to improve the quality and equity of education for all are discussed.

Author Biographies

Mauricio López, Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo por la Universidad de Chile. Ha trabajado como docente en programas de formación del profesorado y como asesor de programas de mejoramiento e innovación educativa en establecimientos públicos del país. Actualmente, forma parte del equipo de investigación sobre Inclusión y exclusión del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, así como de la Red Cies (Colaboración para la inclusión educativa y social). Está desarrollando su tesis doctoral sobre procesos de cambio conceptual y mejora educativa en el ámbito de la atención a la diversidad, gracias a la beca Presidente de la República del Gobierno de Chile.

Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid


Doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años desempeñó distintos puestos de coordinación técnica en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, del Ministerio de Educación y Ciencia español. Durante ese tiempo y posteriormente ha realizado funciones de asesoramiento, consultoría y formación en diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales. Es profesor titular de universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y se le considera experto en el ámbito de la inclusión educativa.

Elena Martín Ortega, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid donde además dirige el Master Oficial de Psicología de la Educación. Durante los años 1985-96 formó parte del equipo que desde el Ministerio de Educación de España diseño y puso en marcha la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) desempeñando cargos de Subdirectora y Directora General. Es investigadora del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Docente (IDEA) y consultora de la OEI en temas de evaluación educativa. Es Editora General, junto con Juan Ignacio Pozo de la revista Infancia y Aprendizaje.

Published

2010-11-01

How to Cite

López, M., Echeita Sarrionandia, G., & Martín Ortega, E. (2010). Dilemmas in the process of inclusion: exploring tools to understand the educational conceptions of the teacher. Latin American Journal of Inclusive Education, 4(2), 155–176. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_010

Issue

Section

Temática Libre

Most read articles by the same author(s)