Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno

Autores

  • Bruno Lerena Romero Universidad de Chile
  • Jimmy Trejos Guerra Universidad de Chile

Palavras-chave:

Modelo de desarrollo económico y social, Ideología capitalista neoliberal, Sistema educativo chileno, Inclusión educativa

Resumo

El artículo analiza la relación entre la educación formal y los modelos de desarrollo económico y social. A partir de ahí se detallan las características del sistema educativo chileno, entendido como resultado de la instalación de un modelo e ideología capitalista neoliberal. Se exponen sus consecuencias en el financiamiento, la concepción de calidad en educación, los mecanismos de evaluación, la noción de diversidad y el efecto sobre los actores educativos para contrastarlos con los postulados de la educación inclusiva, ampliamente nombrada desde la esfera académica y política. La discusión se orienta a reflexionar sobre la aplicabilidad de la educación inclusiva en el contexto nacional actual.

Biografia do Autor

Bruno Lerena Romero, Universidad de Chile

Psicólogo graduado de la Universidad de Chile, con experiencia en diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicoeducativas en contextos comunitarios y educacionales. Los últimos 6 años se ha desempeñado como coordinador técnico y financiero del Programa Habilidades para la Vida de la Junta de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB de la Municipalidad de San Antonio, con una cobertura de 35 establecimientos educacionales.

Jimmy Trejos Guerra, Universidad de Chile

Psicólogo titulado de la Universidad de Chile, se ha desempeñado en el ámbito clínico del sistema de salud pública y escolar. Durante los últimos 5 años se ha desempeñado en programas de rehabilitación integral en el instituto Teletón Santiago, donde colabora en el en el Programa de Acciones en la Comunidad y el Programa de Inclusión Educativa.

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Lerena Romero, B., & Trejos Guerra, J. (2015). Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 145–160. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_010