El rol de los estudiantes como co-enseñantes

Autores

  • Jacqueline Thousand California State University
  • Richard Villa Bayridge Consortium Inc.
  • Ann Nevin Arizona State University

Palavras-chave:

Estudiantes como co-enseñantes, Aprendizaje cooperativo en grupos, Aprendizaje entre iguales, Tutoria entre iguales

Resumo

Comenzamos este artículo proporcionando razones para que profesores y estudiantes desarrollen funciones docentes colaborativas y luego definimos el concepto de enseñanza, de modo que sea factible considerar a los estudiantes como co-enseñantes. Brevemente, explicamos los métodos que permiten a los estudiantes convertirse en co-enseñantes. Mediante tres casos, mostramos a estudiantes co-enseñantes e ilustramos cinco elementos de la enseñanza colaborativa y del proceso de aprendizaje en acción. Resumimos la base de investigación emergente referida a estudiantes co-enseñantes, proporcionamos un método para evaluarlos, y analizamos los desafíos percibidos para incorporar a los estudiantes como co-enseñantes.

Biografia do Autor

Jacqueline Thousand, California State University

Profesora de Educación especial en el College of Education, Health and Human Services de la California State University (San Marcos, California). Es reconocida a nivel internacional como profesora, autora, consultora de sistemas de cambio y defensora de los derechos de las personas con discapacidad y de la educación inclusiva. Autora de números libros, artículos de investigación y capítulos sobre temas relacionados con la educación inclusiva, estrategias de cambio organizacional, co-docencia, educación diferenciada y diseño universal, enseñanza y aprendizaje cooperativo, procesos de colaboración en equipo, resolución creativa de problemas, disciplina y dignidad. Activamente implicada en formación internacional del profesorado y educación inclusiva. Miembro de consejos de revistas internacionales y organizaciones profesionales.

Richard Villa, Bayridge Consortium Inc.

Consultor del Bayridge Consortium Inc. (San Diego, California) Ha trabajado con miles de profesores y administradores en Estados Unidos y en el resto del mundo, ayudando a desarrollar e implementar apoyos instruccionales y organizacionales a la educación inclusiva. Ha sido profesor de secundaria, de educación especial, coordinador para la educación especial y director de servicios de apoyo al alumnado. Además de esto, ha publicado cerca de un centenar de artículos y capítulos de libros y es co-autor de una quincena de libros sobre educación inclusiva.

Ann Nevin, Arizona State University

Profesora emérita en la Arizona State University y asociada en la Chapman University (Orange, California). Autora de libros, artículos de investigación y numerosos capítulos es reconocida por su trabajo académico y dedicación, de más de 38 años, en proveer prácticas basadas en resultados para incluir estudiantes con necesidades especiales. Sus actividades de formación están diseñadas para dar respuesta a las necesidades individuales de los participantes y promover su introspección para descubrir su aprendizaje óptimo.

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Thousand, J., Villa, R., & Nevin, A. (2015). El rol de los estudiantes como co-enseñantes. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 111–126. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_008