Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar

Autores

  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palavras-chave:

Integración escolar, Proyectos de vida, Escuelas municipales, Discriminación, Segregación

Resumo

La literatura internacional recoge efectos perjudiciales de las políticas de integración escolar para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Sin embargo, poco se conoce respecto de los efectos de estas políticas en el tiempo. Esta investigación indagó, a través de un estudio cualitativo de casos múltiples, en los relatos y proyectos de vida de cuatro estudiantes diagnosticados con discapacidad intelectual leve, que participaron en proyectos de integración escolar en dos escuelas municipales de la Región de Valparaíso. El diseño fue un estudio de casos múltiples. El análisis de contenido mostró que desde su perspectiva, su formación en PIE fue de una calidad inferior a la esperada, sintiéndose discriminados tanto por profesores como por compañeros del aula regular, disminuyendo así las expectativas en torno a sus posibles logros académicos. De esta forma la educación paulatinamente fue careciendo de prioridad, orientando sus proyectos de vida hacia otras formas de desarrollo personal. Estos resultados se discuten en relación con la educación inclusiva desde una perspectiva de derechos humanos.

Biografia do Autor

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Doctora en Psicología. Académica Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora Fondef CA12i10243 Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo en Convivencia Escolar.

Publicado

2014-11-01

Como Citar

López, V. (2014). Discriminación y segregación: Efectos de la integración escolar sobre los proyectos de vida de estudiantes egresados de escuelas municipales que participaron en proyectos de integración escolar. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(2), 69–83. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_005

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)