Educación Especial y Educación Inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento?

Autores

  • Liliana Ramos Abadie Universidad Diego Portales

Palavras-chave:

Educación especial, Educacion inclusiva, Sistema escolar chileno, Políticas de educación especial

Resumo

La educación especial en Chile, como en muchos países, se caracteriza por el dinamismo de su evolución como sistema. De ser, en sus primeros tiempos, un sistema paralelo a la educación regular, ha pasado a ser concebida como una modalidad del sistema educativo, cuya acción es transversal a los distintos niveles educativos (MINEDUC, 2009). En este devenir histórico es posible advertir, particularmente entre 1990 y 2004, importantes avances orientados hacia la adopción de un enfoque inclusivo. Sin embargo, desde 2005 a la fecha pareciera haberse impuesto y consolidado una barrera que ha desviado esta orientación, generando a mi juicio, una especie de punto de estancamiento de la educación especial. En este trabajo se arriba a esta noción de estancamiento, a partir de un análisis que involucra: provisión de información sobre las características del sistema educativo chileno; una descripción de los hitos que han marcado a la educación especial en Chile, particularmente en los últimos 24 años; una interpretación de estos hitos; y una discusión sobre los desafíos que como país tenemos respecto de esta temática. En esta discusión, se consideran algunos planteamientos de Lani Florian sobre la educación especial y su orientación hacia una perspectiva inclusiva.

Biografia do Autor

Liliana Ramos Abadie, Universidad Diego Portales

Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Antropología y Desarrollo. Actualmente dirige la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Posee una amplia experiencia profesional en el ámbito de la integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales, y en la formación de profesores en temáticas de diversidad, políticas educativas y educación especial.

Publicado

2013-11-01

Como Citar

Ramos Abadie, L. (2013). Educación Especial y Educación Inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento?. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 7(2), 37–46. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_004