Comunidad educativa, ecología de saberes y trabajo: Investigando prácticas de responsabilidad en una telesecundaria vinculada con la comunidad

Autores

  • Graciela Messina

Palavras-chave:

Escuela telesecundaria, Rural, Innovación, Talleres productivos, Talleres de investigación

Resumo

El artículo presenta una versión sintética de los resultados de la sistematización de una escuela telesecundaria mexicana, ubicada en zona rural aislada (sierra de Puebla). En la primera parte se caracteriza la escuela, su entorno sociocultural, así como el grupo innovador en el cual se inscribe, las Escuelas telesecundarias vinculadas con la comunidad (TVC). La segunda parte se concentra en el análisis de dos prácticas de responsabilidad de esa escuela: los talleres productivos y los talleres de investigación. Los resultados de la sistematización hacen referencia a que tuvieron lugar cambios en los sujetos, así como se creó una institucionalidad diferenciada de la escuela tradicional.

Biografia do Autor

Graciela Messina


Maestra Normal Nacional. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Estudiante Doctorado en el DIE/ CINVESTAV, México, doctorado en ciencias con especialidad en investigación educativa, en proceso de titulación. Diplomado en Crítica cultural, Universidad ARCIS, Santiago, Chile. Investigación-sistematización- evaluación, en campos tales como educación de adultos, educación y trabajo, formación, educación y género, educación ciudadana; interculturalidad, jóvenes, violencia escolar, secundaria técnica. Formación de educadores y formadores de la educación de adultos y de la educación superior (universidades y escuelas normales superiores), docencia universitaria de grado y postgrado.

Publicado

2012-11-01

Como Citar

Messina, G. (2012). Comunidad educativa, ecología de saberes y trabajo: Investigando prácticas de responsabilidad en una telesecundaria vinculada con la comunidad. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 6(2), 137–165. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_008

Edição

Seção

Sección Temática