Presentación: Educación y Migrantes

Autores

  • Rolando Poblete Universidad Central de Chile

Palavras-chave:

Migrantes, Educación de los inmigrantes

Resumo

Los movimientos migratorios han sido una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo, durante el siglo XX y lo que va corrido del XXI se han producido los mayores desplazamientos de población que registra nuestra historia. Hoy en día, y como señala la División de Población de las Naciones Unidas, cerca de 175 millones de personas viven fuera de sus países de origen, lo que equivale aproximadamente al 3% de la población mundial.

Al respecto, existe consenso entre quienes abordan las implicancias de los procesos migratorios que tal situación trae consigo vulnerabilidad. El hecho de ser migrante, en efecto, es un factor de riesgo que se expresa de múltiples formas y que acompaña a las personas desde el momento en que abandonan sus países de origen y hasta que se instalan en sus respectivos destinos. Estos procesos generan consecuencias de diverso orden, sobre todo a nivel de las relaciones humanas: a veces la aceptación y otras la integración son algunas de las reacciones posibles de las sociedades de acogida frente a la presencia de los/as otros/as. Sin embargo, sabemos que con más frecuencia de la que quisiéramos también existe el racismo y la xenofobia, actitudes que expresadas en diferentes formas tienden a la marginación de grupos humanos. A esto debiéramos sumar las numerosas trabas propias de los marcos jurídicos nacionales que impiden una adecuada inserción, dificultando la convivencia y condenando muchas veces a la marginalidad, lo cual facilita la vulneración de los derechos de los y las migrantes. En forma urgente esto plantea el desafío de promover condiciones de integración y encuentro al interior de las sociedades.

En ese contexto, la pregunta por el sentido de la educación -y el rol que juega la escuela- es central en la medida en que la orientación que adopten los procesos formativos puede determinar y modificar no sólo la manera en que nos relacionamos con otros/as, sino también las formas en que ejercemos una ciudadanía más inclusiva y democrática, comprometida con el respeto activo de los derechos de todos y todas.

Biografia do Autor

Rolando Poblete, Universidad Central de Chile

Doctor en Antropología y Master en Investigación Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Políticas Sociales por la Universidad Arcis y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales investigaciones están ligadas al ámbito educativo, con énfasis en la perspectiva intercultural, desarrollando trabajo de campo en escuelas con presencia de niños y niñas mapuche y migrantes peruanos en la región metropolitana (Santiago). Así mismo, ha desarrollado trabajo de campo en barrios de la comuna de Santiago en que conviven chilenos y peruanos. Por otro lado, ha trabajo como consultor en diversas instituciones dedicadas a la promoción social y también en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educción, IIPE-UNESCO Buenos Aires, en la iniciativa latinoamericana “Equidad en el acceso al conocimiento de niños y niñas en condición de pobreza”.

Publicado

2012-05-15

Como Citar

Poblete, R. (2012). Presentación: Educación y Migrantes. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 6(1), 17–20. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_002

Edição

Seção

Sección Temática