Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación
Palabras clave:
Inmigración, Escuela, Reconocimiento, InterculturalidadResumen
El artículo se pregunta por el significado de las representaciones sociales hacia los migrantes en Chile en dos sentidos: primero, pregunta por su recorrido a lo largo de la historia de Chile; y segundo, pregunta por su influencia en el modo de relacionarnos con los migrantes. De modo de establecer la influencia de las representaciones sociales en el sistema escolar chileno, este artículo se enfoca en los aspectos que determinan relaciones negativas al interior de la escuela y que obstruye el reconocimiento del Otro. El ensayo enmarca su análisis usando la teoría del reconocimiento de Axel Honneth buscando una renovada visión sobre la interculturalidad en la educación chilena. El artículo finaliza proponiendo algunas recomendaciones relacionadas tanto con la política pública como con la configuración de un ethos docente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.