Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación

Autores/as

  • Ricardo Bravo

Palabras clave:

Inmigración, Escuela, Reconocimiento, Interculturalidad

Resumen

El artículo se pregunta por el significado de las representaciones sociales hacia los migrantes en Chile en dos sentidos: primero, pregunta por su recorrido a lo largo de la historia de Chile; y segundo, pregunta por su influencia en el modo de relacionarnos con los migrantes. De modo de establecer la influencia de las representaciones sociales en el sistema escolar chileno, este artículo se enfoca en los aspectos que determinan relaciones negativas al interior de la escuela y que obstruye el reconocimiento del Otro. El ensayo enmarca su análisis usando la teoría del reconocimiento de Axel Honneth buscando una renovada visión sobre la interculturalidad en la educación chilena. El artículo finaliza proponiendo algunas recomendaciones relacionadas tanto con la política pública como con la configuración de un ethos docente.

Biografía del autor/a

Ricardo Bravo

Magíster Educación Inclusiva, tesista en el área de competencias docentes para la inclusión educativa, Universidad Central 2012. Licenciado en educación y profesor de Francés UMCE, Santiago de Chile. Profesor asistente de español lengua extranjera 2000-2005 en el IUFM de la ciudad de Rouen en Francia. Coordinador pedagógico del Área de refugio de la Vicaria Pastoral Social 2009-2011.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Bravo, R. (2012). Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_004

Número

Sección

Sección Temática