Inclusión Educativa desde la Perspectiva de Estudiantes con Sordera: Una Revisión Sistemática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200159

Palavras-chave:

Revisión sistemática, Estudiantes, Sordera, Educación inclusiva, Experiencia

Resumo

Esta revisión se realizó con el propósito de analizar las temáticas y metodologías empleadas en investigaciones que consideran las experiencias y percepciones de estudiantes con sordera sobre la inclusión educativa en escuelas ordinarias. Se examinaron 273 registros, de los cuales se identificaron 16 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Del proceso de análisis surgieron cuatro categorías temáticas que analizan investigaciones acerca de los facilitadores y barreras para la inclusión desde las perspectivas de las personas con sordera, las relaciones sociales, los espacios educativos y, las experiencias educativas e identidad. Los resultados señalan, desde la perspectiva de los estudiantes con sordera, la falta de coherencia acerca al proceso de inclusión en los diferentes espacios escolares. Se discute la necesidad de considerar las experiencias y las narrativas de los estudiantes con sordera en las investigaciones para potencializar los procesos inclusivos, desde una perspectiva activa y participativas en estudios referidos a sus propios procesos de inclusión en el ámbito escolar. Para concluir, se revela esencial avanzar en investigaciones que se desarrollen desde una perspectiva activa y participativa de estos sujetos sobre sus propios procesos de inclusión escolar.

Biografia do Autor

Taise Dall’Asen, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado

Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó-UNOCHAPECÓ. Licenciada en Lenguaje - Portugués y Español por la Universidad Federal de Frontera Sur. Especialista en Lengua de Signos Brasileña - Enseñanza de Libras y Literatura Portuguesa en la Facultad São Braz. Actualmente, es investigadora del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación CIIEDUC. Integrante del grupo de investigación “Diversidades, educación inclusiva y prácticas educativas” de la Universidad Comunitaria de la Región Chapecó.

Constanza San Martín Ulloa, Universidad Diego Portales

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación). Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural. Se ha desempeñado como coordinadora técnico-pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. A nivel de pregrado desarrolla docencia en cursos de Políticas Educativas y Educación Especial, Investigación Educativa y Seminarios de título. Líneas de investigación: formación y actitudes del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, oportunidades de aprendizaje que se brindan a personas con discapacidad intelectual.

Publicado

2024-02-06

Como Citar

Dall’Asen, T., & San Martín Ulloa, C. (2024). Inclusión Educativa desde la Perspectiva de Estudiantes con Sordera: Una Revisión Sistemática. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(2), 159–176. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200159