Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200055

Palavras-chave:

Gestion, Escuela, Educación inclusiva, Cultura, Personal directivo

Resumo

El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. La institución para poder atender la diversidad implica el reconocimiento de diferentes estrategias, así como la participación de la comunidad educativa en la promoción de la cultura inclusiva. El objetivo de este estudio es analizar la cultura sobre educación inclusiva inmersa en los centros educativos desde la perspectiva de las personas directoras de centros públicos costarricenses. Se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. La recolección de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los hallazgos muestran una cultura inclusiva adecuada en los centros educativos. Se muestran puntuaciones altas tanto para la creación de comunidad como en valores inclusivos, sin embargo, existen bajos porcentajes que requieren mayor formación sobre el tema. Igualmente se han encontrado diferencias significativas de acuerdo con la formación recibida sobre educación inclusiva.

Biografia do Autor

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional, Costa Rica

Doctor en Equidad e Innovación en Educación (Universidad A Coruña). Máster en Educación y Tecnologías con énfasis en Investigación por la Universidad Oberta de Catalunya. Ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el trabajo (CIDE-Universidad Nacional). Sus líneas de investigación versan sobre tecnología educativa, gestión educativa, liderazgo pedagógico e inclusión educativa

Evelyn Chen, Universidad Nacional, Costa Rica

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Costa Rica. Máster en Administración Educativa (Universidad de New México, Estados Unidos). Ejerce como docente e investigadora de la carrera de Licenciatura en Administración Educativa y coordinadora del posgrado en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo de la División de Educación para el Trabajo (CIDE-UNA). Sus líneas de investigación versan sobre gestión educativa, modelos de gestión, liderazgo pedagógico, educación, educación inclusiva, educación ambiental, política educativa y competencias de profesionalización

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Máster en Tecnología e Informática Educativa y magíster en Administración Educativa, académico del Centro de Investigaciones en Educación, UNED, y de la División de Educación para el Trabajo del CIDE-UNA. Se dedica a la docencia en investigación educativa y sus áreas de investigación versan sobre mediación pedagógica, liderazgo educativo y tecnología aplicada a procesos pedagógicos

Arantxa León-Carvajal, Universidad Nacional, Costa Rica

Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica, estudiante de la maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerce como docente e investigadora para diversas instituciones a nivel nacional y regional. Sus temas de interés versan en tecnologías educativas, desarrollo de competencias psicosociales y derechos humanos.

Publicado

2024-02-06

Como Citar

García-Martínez, J. A., Chen, E., Ruiz-Chaves, W., & León-Carvajal, A. (2024). Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(2), 55–69. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200055

Edição

Seção

Sección Temática