La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los desafíos de la Educación y la Escuela Hoy

Autores

  • Rosa Blanco Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Palavras-chave:

Equidad educativa, Inclusión social, Calidad de la educación, Diversidad

Resumo

La educación no está siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social. El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo.

La perspectiva de la inclusión demanda avanzar hacia un único sistema educativo que sea más diversificado para atender de forma adecuada las necesidades de los distintos colectivos y personas, con el fi n de lograr, por distintas vías equivalentes en calidad, aprendizajes equiparables para toda la población. Esto supone superar la actual separación entre la educación para todos y la educación para aquellos que por diferentes razones son considerados “diferentes”.

Biografia do Autor

Rosa Blanco, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, experta en Educación Especial. Especialista Regional en las áreas de educación inclusiva, currículum y educación infantil. Directora interina de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Publicado

2007-11-01

Como Citar

Blanco, R. (2007). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 1(1), 9–18. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/1_1_002

Edição

Seção

Temática Libre