“Incluirnos Todos”: Estudio de un Caso Chileno sobre Liderazgo Escolar Inclusivo
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200071Palavras-chave:
Liderazgo, Inclusión, Diversidad, Estudio de caso, PrácticasResumo
Para construir escuelas más inclusivas, el liderazgo inclusivo puede tener un lugar fundamental. El presente estudio busca comprender de qué forma las prácticas de liderazgo escolar inclusivo tienen lugar en una escuela pública chilena. Estas prácticas fueron seguidas por medio de un estudio de caso cualitativo, en base a entrevistas semiestructuradas a seis líderes escolares, y una observación a las interacciones en una sala de clases. Todas las instancias fueron grabadas en formato de audio, y posteriormente traspasadas a transcripciones o protocolos de observación para su análisis. Se utilizó la teoría social de prácticas, con un análisis sobre los sentidos, competencias y materialidades implicadas. Los resultados evidencian los componentes de las prácticas, reflejadas. Aquí caben el sentido de “incluirse todos”, con los dilemas que ello representa; las competencias interpersonales de vínculo y colaboración con otros, y las materialidades que permiten encontrarse y practicar la inclusión. Estos resultados abren discusiones sobre la deseabilidad del discurso sobre inclusión, la dificultad de implementarla políticas inclusivas; la necesidad de distribuir el liderazgo y potenciar la agencia de los docentes, y la urgencia de seguir problematizando (y no reduciendo) las prácticas de liderazgo en la investigación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.