Sistematización de una Experiencia de Inclusión en Educación Secundaria: Estrategia de Formación y Acción Educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200173

Palavras-chave:

Formación de profesores; Educación especial; Acceso a la educación; Educación básica; Investigación participativa

Resumo

En este documento se comparte el proceso de sistematización de la incorporación de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), a un centro escolar del nivel de educación secundaria. El equipo de investigación se propuso comprender la perspectiva de las personas que conforman la comunidad escolar, en torno al desarrollo de una cultura de inclusión educativa, en el marco de una investigación con enfoque participativo. Para la recuperación de la información se implementaron diversas técnicas cualitativas. Los resultados obtenidos permitieron comprender los aciertos y logros alcanzados, así como las problemáticas que se presentaron y los desafíos que permanecen; además, dicha experiencia hizo posible comprender el potencial de la sistematización de experiencias, como una estrategia formativa para la construcción colectiva de saberes, así como para la formación docente en una perspectiva participativa, y el desarrollo de proyectos integrales de acción educativa. Se concluye que es necesario desarrollar pautas que orienten el trabajo de la USAER para el nivel específico de secundaria, así como proyectos compartidos por toda la comunidad escolar, que promuevan la concientización, participación y toma de decisiones colectivas, con objeto de consolidar una verdadera cultura de inclusión educativa y de atención a la diversidad.

Biografia do Autor

Juan Elías, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Educación y Maestro en Investigación Educativa Aplicada por la UACJ; egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación para el Centro de Investigación y Docencia (CID). Alterna la docencia y la investigación en el Departamento de Humanidades de la UACJ y en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP). Se ha especializado en formación, acompañamiento y evaluación de docentes de diferentes niveles educativos y en distintos aspectos del fenómeno educativo: investigación e intervención educativa, análisis multirreferencial de la práctica docente, procesos de enseñanza-aprendizaje y diseño curricular. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento incorporan los procesos de enseñanza-aprendizaje, sujetos de la educación y metodología de la investigación e intervención educativa.

Beatriz Anguiano-Escobar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP). Doctora en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Critica, Maestra en Educación Campo: Práctica docente e integración cultural, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tiene experiencia en actividades de docencia, administración, intervención e investigación educativas tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil; colabora en procesos de formación y actualización de docentes y educadores de contextos diversos, en modalidad tanto presencial como a distancia. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son: políticas educativas, procesos de enseñanza-aprendizaje, sujetos de la educación.

Diana Cervantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Licenciada en Psicología por la UACJ. En la actualidad es profesora investigadora de tiempo completo en el programa de la Licenciatura en Educación y en la Maestría en Investigación Educativa Aplicada en la UACJ. Es formadora del Modelo educativo UACJ, así como del área de Vinculación, con la impartición de cursos a externos. Es perfil PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), así como miembro del comité académico de la Maestría anteriormente mencionada. Sus líneas de investigación son: aptitudes sobresalientes y talento en jóvenes, talento docente, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rosario Ramírez-Bueno, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Urbana, Profesor Carlos A. Carrillo, y Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desempeñado como docente frente a grupo en nivel primaria, como maestra de apoyo, así como directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER); actualmente tiene la función de supervisora de Zona de Educación Especial. Aunado a estas tareas, ha fungido como instructora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); docente de la Licenciatura en Educación, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como evaluadora por parte de Servicio Profesional Docente, además de participar en diversas experiencias de formación continua para docentes.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Elías, J., Anguiano-Escobar, B., Cervantes, D., & Ramírez-Bueno, R. (2021). Sistematización de una Experiencia de Inclusión en Educación Secundaria: Estrategia de Formación y Acción Educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(2), 173–190. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200173