Systematization of an Experience of Inclusion at the Junior High School: Strategy for Training and Educational Action

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200173

Keywords:

Teacher education; Special education; Access to education; Basic education; Participatory research.

Abstract

This document shares the process of systematizing of the incorporation of a Regular Education Support Services Unit (USAER, for its acronym in Spanish) into a junior high school. The research team set out to understand the perspective of the people who make up the school community, around the development of a culture of educational inclusion, within the framework of a research with a participatory approach. Were implemented various qualitative techniques for the recovery of information. The results obtained made it possible to understand the successes and achievements, as well as the problems that arose and the challenges that remain in view. In addition, this experience made it possible to understand the potential of the systematization of experiences, as a formative strategy for the collective construction of knowledge and the development of integral projects of educational action. Findings indicate that there is a need to develop guidelines for the work of the USAER, for the specific junior high school level, as well as projects shared by the entire school community, which promote awareness, participation and collective decision-making, in order to consolidate a true culture of educational inclusion and attention to diversity.

Author Biographies

Juan Elías, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Educación y Maestro en Investigación Educativa Aplicada por la UACJ; egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación para el Centro de Investigación y Docencia (CID). Alterna la docencia y la investigación en el Departamento de Humanidades de la UACJ y en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP). Se ha especializado en formación, acompañamiento y evaluación de docentes de diferentes niveles educativos y en distintos aspectos del fenómeno educativo: investigación e intervención educativa, análisis multirreferencial de la práctica docente, procesos de enseñanza-aprendizaje y diseño curricular. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento incorporan los procesos de enseñanza-aprendizaje, sujetos de la educación y metodología de la investigación e intervención educativa.

Beatriz Anguiano-Escobar, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP). Doctora en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Critica, Maestra en Educación Campo: Práctica docente e integración cultural, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Tiene experiencia en actividades de docencia, administración, intervención e investigación educativas tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil; colabora en procesos de formación y actualización de docentes y educadores de contextos diversos, en modalidad tanto presencial como a distancia. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento son: políticas educativas, procesos de enseñanza-aprendizaje, sujetos de la educación.

Diana Cervantes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Licenciada en Psicología por la UACJ. En la actualidad es profesora investigadora de tiempo completo en el programa de la Licenciatura en Educación y en la Maestría en Investigación Educativa Aplicada en la UACJ. Es formadora del Modelo educativo UACJ, así como del área de Vinculación, con la impartición de cursos a externos. Es perfil PRODEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), así como miembro del comité académico de la Maestría anteriormente mencionada. Sus líneas de investigación son: aptitudes sobresalientes y talento en jóvenes, talento docente, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Rosario Ramírez-Bueno, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Urbana, Profesor Carlos A. Carrillo, y Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desempeñado como docente frente a grupo en nivel primaria, como maestra de apoyo, así como directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER); actualmente tiene la función de supervisora de Zona de Educación Especial. Aunado a estas tareas, ha fungido como instructora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); docente de la Licenciatura en Educación, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como evaluadora por parte de Servicio Profesional Docente, además de participar en diversas experiencias de formación continua para docentes.

Published

2021-11-01

How to Cite

Elías, J., Anguiano-Escobar, B., Cervantes, D., & Ramírez-Bueno, R. (2021). Systematization of an Experience of Inclusion at the Junior High School: Strategy for Training and Educational Action. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(2), 173–190. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200173