Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039Palavras-chave:
Educación inclusiva, Indagación colaborativa, Deserrollo profesional docente, Mejora escolar, Investigación partcipativaResumo
La investigación inclusiva y participativa ha ido ganando terreno paulatinamente siendo hoy en día reconocida su aportación al desarrollo de una investigación que en sí misma contribuye a la inclusión. Sin embargo, no se han explorado sus conexiones y aportación al desarrollo profesional docente. Este artículo presenta una reflexión sobre esta cuestión partiendo del relato de cómo se fue articulando progresivamente la estructura conceptual y práctica de distintas Redes de Indagación Colaborativa en tres proyectos de investigación subvencionados. Las redes de investigación, de carácter comunitario, estaban comprometidas con el diseño y desarrollo de acciones socio-educativas innovadoras y participativas orientadas a incrementar la inclusión. Tras el análisis de los formatos, acciones, y metodología desarrolladas en las redes se concluye con una reflexión y algunas propuestas sobre cómo la investigación participativa e inclusiva puede y debe ser considerada por su contribución al desarrollo profesional docente. En concreto se plantea cómo ese trabajo con otros profesionales y agentes del ámbito socio-educativo enriquece y amplía el universo y desarrollo profesional de los docentes. Se propone asimismo el compromiso con enfoques más participativos, holísticos, contextuales, y sostenibles desde los que pensar y diseñar entornos de formación, indagación y aprendizaje que contribuyan al desarrollo profesional docente.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.