La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Formación del personal docente, Formación de docentes de educación especial, Escuela especial, Professor especializadp, Ayuda educativa

Resumen

Una demanda del sistema educativo ecuatoriano es la formación de docentes, comprometidos con las transformaciones de la sociedad; con altos valores humanistas, éticos, innovadores e investigativos y generadores de ambientes para atender la diversidad. Por lo que en el presente artículo se propone reflexionar acerca del proceso de formación de los profesionales de la educación para conducir prácticas inclusivas desde el modelo de la Universidad Nacional de Educación (unae). Este trabajo parte de estudios realizados acerca de la formación del profesional de la educación con énfasis en el profesorado de la educación especial, así como de las demandas que la sociedad ecuatoriana plantea a sus instituciones educativas para que sean más inclusivas y abiertas a la diversidad. Estas premisas permitieron diseñar e implementar la carrera de Licenciatura en Educación Especial con enfoque inclusivo desde la Universidad Nacional de Educación (unae), donde se acumulan interesantes experiencias.

Biografía del autor/a

José Ignacio Herrera, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2000), Master en Ciencias de la Educación (1998) por la Universidad Central de Las Villas, Cuba, Licenciado en Psicología y Licenciado en Defectología, especialidad Logopedia. Catedrático de la Universidad de Sancti Spiritus de (1990 a 2014), miembro del Tribunal Permanente de Grado Científico de la República de Cuba. Profesor Principal I y Director de la carrera de Educación Inclusiva en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador desde el 2015. Ha ejercido como profesor universitario por más de 30 años en el área de la Psicología y la Educación Especial como docente de pregrado y posgrado. Director de programas doctorales y de maestría.

Ángeles Parrilla, Universidad de Vigo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla (1990), Licenciada en Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía) y (Sección Psicología) en 1980 y l982 respectivamente en la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrática de la Universidad de Sevilla (2000 a 2011) y Universidad de Vigo (desde 2011). Directora del Doctorado Interuniversitario en equidad e Innovación en Educación, que se imparte en 5 universidades del noroeste español. Directora y fundadora del Grupo de investigación en Colaboración para la Inclusión Educativa y Social de la Universidad de Vigo. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación del campo de la Didáctica y Organización Escolar y los Procesos de Exclusión e Inclusión, Miembro del Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDO) de la Universidad de Vigo.

Antonia Blanco, Universidad de Vigo

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1995) por la UNED, Licenciada Filosofía y Ciencias de la Educación (1988) por la UNED. Docente de la Universidad de Vigo en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte con más de 20 años de experiencia en la formación del profesorado, la innovación educativa, la evaluación institucional y el diseño de programas de programas de pregrado y posgrado. Ha trabajado como profesora de posgrado en la UNED-MEC, Nottingahm, Amsterdan y Alicante. Posee amplia experiencia en la formación de doctores en Ciencias.

Geycell Guevara, Universidad Nacional de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura por la Universidad de Sancti Spiritus, Cuba. Profesora no titular agregado 3 de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador en el área de la didáctica de la lengua. Tiene 25 años de experiencia docente, de ellos 15 dedicados a la Educación Superior en programas de pregrado y posgrado. Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación en temas de orientación educativa, tutoría, didáctica, educación inclusiva y redacción académica.

Descargas

Publicado

2018-05-15