Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039Palabras clave:
Educación inclusiva, Indagación colaborativa, Deserrollo profesional docente, Mejora escolar, Investigación partcipativaResumen
La investigación inclusiva y participativa ha ido ganando terreno paulatinamente siendo hoy en día reconocida su aportación al desarrollo de una investigación que en sí misma contribuye a la inclusión. Sin embargo, no se han explorado sus conexiones y aportación al desarrollo profesional docente. Este artículo presenta una reflexión sobre esta cuestión partiendo del relato de cómo se fue articulando progresivamente la estructura conceptual y práctica de distintas Redes de Indagación Colaborativa en tres proyectos de investigación subvencionados. Las redes de investigación, de carácter comunitario, estaban comprometidas con el diseño y desarrollo de acciones socio-educativas innovadoras y participativas orientadas a incrementar la inclusión. Tras el análisis de los formatos, acciones, y metodología desarrolladas en las redes se concluye con una reflexión y algunas propuestas sobre cómo la investigación participativa e inclusiva puede y debe ser considerada por su contribución al desarrollo profesional docente. En concreto se plantea cómo ese trabajo con otros profesionales y agentes del ámbito socio-educativo enriquece y amplía el universo y desarrollo profesional de los docentes. Se propone asimismo el compromiso con enfoques más participativos, holísticos, contextuales, y sostenibles desde los que pensar y diseñar entornos de formación, indagación y aprendizaje que contribuyan al desarrollo profesional docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.