Investigación Inclusiva: Un Enfoque Innovador para Promover la Inclusión en las Escuelas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200023

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Aprendizaje profesional docente, Voces de los estudiantes, Diálogo, Escuelas

Resumo

Este artículo describe la investigación inclusiva, un nuevo enfoque que surgió de nuestro trabajo previo, se refiere particularmente a dos estudios interconectados financiados por la Unión Europea. Estos estudios se realizaron en escuelas primarias y secundarias de cinco países. Explicamos cómo se desarrolló el enfoque, utilizando ejemplos de las escuelas participantes. Una característica particular del enfoque es la participación de los estudiantes como investigadores, quienes colaboran con sus maestros y compañeros de clase en el diseño de lecciones inclusivas. Se ha descubierto que este enfoque es una forma poderosa de aprendizaje profesional docente, al mismo tiempo, desarrolla formas de asegurar que todos los niños estén incluidos en las clases. Esto sugiere que la inclusión tiene menos que ver con la introducción de técnicas específicas, o nuevos arreglos organizativos, y mucho más con procesos de aprendizaje social dentro de contextos particulares. En este sentido, el uso de la evidencia como medio para estimular la experimentación y la colaboración es una estrategia central. Concluimos que esto tiene significativas implicancias para la práctica del liderazgo dentro de las escuelas. En especial, implica esfuerzos para alentar acciones coordinadas y sostenidas en torno a la idea de que es poco probable que se logren cambios en los resultados de los grupos vulnerables de estudiantes sino ocurren cambios en las relaciones entre estudiantes y docentes.

Biografia do Autor

Kyriaki Messiou, University of Southampton

Catedrática de Educación en la Southampton Education School de la Universidad de Southampton. Sus intereses de investigación se centran en el ámbito de la educación integradora y, en particular, en la exploración de las voces de niños y jóvenes para comprender las nociones de marginación y desarrollar prácticas integradoras en las escuelas. Está especialmente interesada en la investigación con niños y jóvenes y en las cuestiones metodológicas relacionadas con este tema. Kiki participa regularmente en conferencias internacionales, como las de AERA, BERA y ECER. Ha presentado ponencias magistrales como invitada en diversos países, como Chipre, España, Austria y Sudáfrica. Ha dirigido grandes equipos de investigadores internacionales en el campo de la educación inclusiva. Kiki comenzó su carrera como profesora de primaria en Chipre y completó sus estudios de posgrado en la Universidad de Manchester. Tiene una amplia experiencia de trabajo en escuelas como profesora y como investigadora. En la universidad desarrolló y dirigió cursos de licenciatura y posgrado sobre educación integradora. También creó un centro de investigación en el que participan investigadores y profesionales.

Mel Ainscow, University of Manchester

Catedrático emérito de Educación, es reconocido internacionalmente como una autoridad en el fomento de la inclusión y la equidad en la educación. Anteriormente director de escuela, asesor de las autoridades educativas locales y profesor de la Universidad de Cambridge, su trabajo se centra en las formas de hacer que las escuelas sean eficaces para todos los niños y jóvenes. Un rasgo distintivo de su enfoque es el énfasis que pone en llevar a cabo investigaciones con escuelas y sistemas educativos para promover mejoras. Es catedrático de Educación en la Universidad de Glasgow, profesor adjunto en la Universidad Tecnológica de Queensland y profesor honorario de Práctica en la Universidad de Gales Trinity Saint David. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de investigación internacionales. Actualmente trabaja para promover la equidad y la inclusión a escala mundial. También es consultor de una iniciativa organizada por la Organización de Estados Americanos, que apoya el desarrollo nacional en nueve países latinoamericanos. Recientemente ha concluido proyectos de investigación en colaboración con redes de escuelas de cinco países europeos.

Publicado

2021-11-01

Como Citar

Messiou, K., & Ainscow, M. (2021). Investigación Inclusiva: Un Enfoque Innovador para Promover la Inclusión en las Escuelas. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(2), 23–37. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200023