El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares
Palabras clave:
Educación intercultural, Buenas prácticas escolares, Guias de observación, Formación de profesores, Escuelas para todosResumen
La escuela sigue siendo una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. El enfoque intercultural se delimita y propone como una mirada hacia la diversidad de los estudiantes, familias y comunidades que reconoce dicha diversidad y asume un compromiso por la igualdad de oportunidades y una escuela buena para todos. El artículo muestra cómo adoptar dicho enfoque al identificar y generar prácticas escolares que respondan a estos presupuestos y modelo de escuela. Para ello, se han elaborado unos instrumentos para la observación; guías y procedimientos para la observación que han sido aplicados en contextos específicos. El artículo delimita el enfoque intercultural, describe los instrumentos elaborados y expone las prácticas escolares identificadas mediante su aplicación en centros escolares españoles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.