¿Escuelas eficaces versus Escuelas inclusivas?

Autores/as

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Cynthia Duk Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Escuelas eficaces

Resumen

Es posible que la búsqueda de un título breve pero provocador para enganchar la lectura de este editorial haya generado que se nos escapara el foco de la cuestión. Intentémoslo de otra forma: ¿una escuela inclusiva puede no ser eficaz?, ¿una escuela eficaz puede ser no inclusiva?

Ambas cuestiones se nos antojan sugerentes y su respuesta no es tan fácil e inmediata como pueda parecer. El problema de fondo es que si la contestación a ambas es negativa, es decir si consideramos que una escuela para ser eficaz debe ser inclusiva, y que una escuela para ser inclusiva debe ser eficaz, nos encontramos que una escuela inclusiva y una escuela eficaz son lo mismo. Y poca gente asumirá esto último como cierto: demasiados años de lucha para llegar a un lugar ya conocido. Pero, ¿son acaso conceptos tan diferentes?

Descargas

Publicado

15-05-2011

Cómo citar

Murillo, F. J., & Duk, C. (2011). ¿Escuelas eficaces versus Escuelas inclusivas?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(1), 11–12. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_001