Supporting the Campaign "Inclusive Education: To Want it is to Create it"

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011

Keywords:

Inclusive education, Campaign

Abstract

A social campaign has come to stir up the fight for an inclusive school in Spain in these last months of the year 2022: ‘Inclusive education: to want it is to create it’. With its slogan, it encourages us to go beyond mere support and urges us to take action, to work together to make education truly inclusive. It is no longer enough to wish for inclusive education as if it were an eternally unattainable utopia; we must create it. Now and now. The campaign website (https://creemoseducacioninclusiva.com/) explains the four key elements of the campaign:

  • We want: An education system based on inclusion and equity..
  • We know: Decades of research support inclusive education.
  • We stand up for: We are legally obliged to adapt the system to inclusion..
  • We create: We get down to work to develop inclusive education.

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Entre otros estudios, lideró Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza” que sentó las bases para el Decreto 83 de Diversificación y Adecuaciones Curriculares. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR, el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica. Ha implementado 3 programas de desarrollo profesional docente con base en el territorio, aplicando procesos de investigación acción colaborativa a través del Estudio de Clases.

F. Javier Murillo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Página web: https://www.fjaviermurillo.es/

Published

2022-11-01

How to Cite

Duk, C., & Murillo, F. J. (2022). Supporting the Campaign "Inclusive Education: To Want it is to Create it". Latin American Journal of Inclusive Education, 16(2), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011