Apoyando la Campaña “Educación Inclusiva: Quererla es Crearla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011

Palabras clave:

Educación inclusiva, Campaña

Resumen

Una campaña social ha venido a remover la lucha por una escuela inclusiva en España en estos últimos meses del año 2022: “Educación inclusiva: quererla es crearla”. Con su lema, nos anima a dar un paso más allá del simple apoyo y nos incita a pasar a la acción, a trabajar juntos para hacer una educación realmente inclusiva. Ya no sirve desear la educación inclusiva como si de una utopía eternamente inalcanzable se tratara, hay que crearla. Ya y ahora. En la página web de la campaña (https://creemoseducacioninclusiva.com/) nos explican sus cuatro elementos clave:

  • Queremos: Un sistema educativo basado en la inclusión y la equidad.
  • Sabemos: Décadas de investigación avalan la educación inclusiva.
  • Defendemos: Legalmente estamos obligados a adecuar el sistema a la inclusión.
  • Creamos: Nos ponemos manos a la obra para desarrollar la educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Entre otros estudios, lideró Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza” que sentó las bases para el Decreto 83 de Diversificación y Adecuaciones Curriculares. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR, el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica. Ha implementado 3 programas de desarrollo profesional docente con base en el territorio, aplicando procesos de investigación acción colaborativa a través del Estudio de Clases.

F. Javier Murillo, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar

Director del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Página web: https://www.fjaviermurillo.es/

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Publicado

01-11-2022

Cómo citar

Duk, C., & Murillo, F. J. (2022). Apoyando la Campaña “Educación Inclusiva: Quererla es Crearla. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 16(2), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011

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