The Collective Reflection among Teachers in Initial and Ongoing Teacher Education as a Space for Building an Inclusive Pedagogy

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111

Keywords:

Inclusive education; Teacher education; Teaching practice; Group work; Collaborative reflection

Abstract

In the last few decades to build an inclusive pedagogy has become a fundamental goal for the Chilean educational system, and teacher education into an unavoidable task which involves relevant challenges. The objective of this research was to describe the contribution of the collective reflection on practice among teachers in initial and ongoing training to build an inclusive pedagogy, departing from the universal design for learning principles. With this aim, a conceptual framework of teacher education for inclusion was elaborated, and it was methodologically addressed with a qualitative approach of training-action-research. This work shows the design and implementation of a teacher training program applied to 5 work teams formed by 2 pre-service teachers and one in-service teacher. Based on the data collected through interviews, questionnaires, and work session records the results about the convergences and divergences experienced by participants was established. The main conclusions corroborate the relevance of collective reflection among teachers to the professional development in those two stages, and to change classroom practices toward an inclusive education.

Author Biographies

Constanza Herrera-Seda, Universidad de Santiago de Chile

Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga, Magister en Investigación Social y Desarrollo, y Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción (Chile). Su trabajo se orienta a la formación del profesorado y profesionales en el área de la educación de pregrado y postgrado, así como al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y vinculación con el medio en el área de educación. Su principal área de investigación se encuentra en la formación del profesorado para abordar el desafío de la inclusión educativa, considerando profesores en formación inicial, docentes en ejercicio en las escuelas y formadores del profesorado.

Carlos Vanegas Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Académico Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación en la línea de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Antioquia (Colombia); Profesor de Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado en la educación básica y media, y en los últimos años, se ha dedicado a la formación de profesores a nivel de pregrado y posgrado. Su principal área de investigación es el desarrollo profesional docente, particularmente interesado en el pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las prácticas pedagógicas, la inserción e inducción del profesorado principiante.

Esteban Vicencio Callejas, Universidad de Santiago de Chile

Egresado Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Miembro del Centro de Estudios Migratorios de la misma casa de estudios, lo que le ha permitido profundizar y especializarse en sus campos de acción. Además, se ha desempeñado como asistente en proyectos de investigación en líneas de inclusión, formación ciudadana y migraciones. Asimismo, ha cumplido labores en programas de especialización en inclusión e investigación- acción para el desarrollo profesional del profesorado en ejercicio. Sus líneas de interés para el desarrollo de procesos de investigación, innovación y formación son la inclusión educativa, formación ciudadana y la formación continua del profesorado.

Katalina Maldonado Amaro, Universidad de Santiago de Chile

Estudiante de último semestre de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Becaria AUGM pasantía estudiantil 2017 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de su formación ha colaborado en distintos proyectos de investigación y de vinculación con el medio en educación, así como en variadas ayudantías de cátedras en el área que le permiten reafirmar su compromiso con la justicia educativa. Su principal área de interés en investigación es inclusión educativa y saberes emocionales docentes, en particular, en los últimos años ha enfocado sus procesos formativos en temáticas de trabajo y profesión docente, y la formación inicial.

Published

2021-11-01

How to Cite

Herrera-Seda, C., Vanegas Ortega, C., Vicencio Callejas, E., & Maldonado Amaro, K. (2021). The Collective Reflection among Teachers in Initial and Ongoing Teacher Education as a Space for Building an Inclusive Pedagogy. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(2), 111–133. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200111