Trayectorias Formativas, Sociales y Educativas de Docentes en Programas de Reinserción Escolar en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200059

Palabras clave:

Trayectorias, Identidad profesional, Reinserción, Biografías, Narrativa

Resumen

Este artículo examina las trayectorias profesionales de docentes que trabajan en diferentes programas de reinserción y reingreso escolar dentro de un contexto formativo donde el profesorado no es habilitado con herramientas para el trabajo en contextos de exclusión social y escolar y con estudiantes con dificultades en su trayectoria escolar. La investigación, de enfoque biográfico-narrativo, se basa en las experiencias de dieciocho docentes con el objetivo de comprender las concepciones y prácticas educativas en programas de reinserción y reingreso escolar en Chile. Un hallazgo clave es la particular analogía que estos profesionales establecen entre sus experiencias personales en contextos de desigualdad y lo vivenciado por sus estudiantes, lo que, en muchos casos, reafirma sus motivos de estudiar pedagogía y trabajar en estos programas. Además, estos profesionales resaltan vínculos y prácticas pedagógicas especificas en estos entornos. Se concluye que las biografías de los profesionales de estos docentes juegan un papel central en su formación y desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Cristian Rozas Vidal, Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en sociología en la universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile y doctorado en Antropología Social en la universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2020-2023 fue asesor técnico docente en el proyecto FONDEF-USACH ID21I10061: “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”. En la actualidad es asistente de investigación en el proyecto Proyecto Fondecyt Regular N°1230896. “Aproximación comprensiva a los vínculos entre políticas de la vulnerabilidad, escolarización y producción de subjetividad: análisis en torno a procesos de reinserción escolar”. También es profesor de las asignaturas de teoría y sociología de la educación de la Universidad de Santiago de Chile, así como de educación intercultural del magister en educación inclusiva de la Universidad Central de Chile.

Sylvia Contreras-Salinas, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Socióloga y Profesora de Educación diferencial. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades chilenas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: saberes, migración, género, educación.

Constanza Herrera-Seda, Universidad de Santiago de Chile

Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Psicóloga, Magister en Investigación Social y Desarrollo, y Doctora en Psicología de la Universidad de Concepción (Chile). Su trabajo se orienta a la formación del profesorado y profesionales en el área de la educación de pregrado y postgrado, así como al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y vinculación con el medio en el área de educación. Su principal área de investigación se encuentra en la formación del profesorado para abordar el desafío de la inclusión educativa, considerando profesores en formación inicial, docentes en ejercicio en las escuelas y formadores del profesorado.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Rozas Vidal, C., Contreras-Salinas, S., & Herrera-Seda, C. (2024). Trayectorias Formativas, Sociales y Educativas de Docentes en Programas de Reinserción Escolar en Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 59–79. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200059

Artículos más leídos del mismo autor/a