Trayectorias Formativas, Sociales y Educativas de Docentes en Programas de Reinserción Escolar en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200059Palabras clave:
Trayectorias, Identidad profesional, Reinserción, Biografías, NarrativaResumen
Este artículo examina las trayectorias profesionales de docentes que trabajan en diferentes programas de reinserción y reingreso escolar dentro de un contexto formativo donde el profesorado no es habilitado con herramientas para el trabajo en contextos de exclusión social y escolar y con estudiantes con dificultades en su trayectoria escolar. La investigación, de enfoque biográfico-narrativo, se basa en las experiencias de dieciocho docentes con el objetivo de comprender las concepciones y prácticas educativas en programas de reinserción y reingreso escolar en Chile. Un hallazgo clave es la particular analogía que estos profesionales establecen entre sus experiencias personales en contextos de desigualdad y lo vivenciado por sus estudiantes, lo que, en muchos casos, reafirma sus motivos de estudiar pedagogía y trabajar en estos programas. Además, estos profesionales resaltan vínculos y prácticas pedagógicas especificas en estos entornos. Se concluye que las biografías de los profesionales de estos docentes juegan un papel central en su formación y desempeño profesional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.