Socialización y deseo de aprender: Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar

Autores/as

  • Perla Zelmanovich FLACSO
  • Roxana Levinsky

Palabras clave:

Vulnerabilidad social, Comienzo de la escuela media, Trayectorias escolares, Ayudantes de clase, Curso integrado

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia que se despliega en los dos primeros años de una escuela en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuyos estudiantes pertenecen en su mayoría a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad. Se describen y analizan dos de las estrategias que buscan fortalecer las trayectorias de los estudiantes que presentan mayores dificultades y a los docentes que trabajan con ellos: los ayudantes de clase, y el curso integrado. Ambas ponen en evidencia el impacto positivo que tiene en las dificultades para la convivencia, la activación del deseo de aprender.

Biografía del autor/a

Perla Zelmanovich, FLACSO


Doctoranda en Ciencias Sociales, Magíster en educación, Licenciada en Psicología y Maestra Normal Nacional. Investigadora Principal en el Área de Educación de FLACSO, donde dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas. Docente en el Centro de Formación de Profesores de Ciencias Exactas –UBA. Trabaja en la formación de los Equipos de Orientación Escolar en la Ciudad de Buenos Aires desde CePA. Responsable del Taller de Dispositivos Institucionales Interdisciplinarios, en la Especialización en Infancia e Institución(es), UNMDP. Integra la Red Internacional Interuniversitaria de Estudios Interdisciplinarios en Infancia e Institución(es) – INFEIES. Cuenta con numerosas publicaciones sobre la especialidad. Profesora y consultora en universidades nacionales y extranjeras, en instituciones y colectivos profesionales.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Zelmanovich, P., & Levinsky, R. (2012). Socialización y deseo de aprender: Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 111–136. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_007