Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal

Autores

  • Anabel Moriña Díez Universidad de Sevilla
  • María Dolores Cortés Vega Universidad de Sevilla
  • Víctor Molina Romo Universidad de Sevilla

Palavras-chave:

Estudiantes con discapacidad, Enseñanza universitaria, Profesorado, Metodología biográfico-narrativa

Resumo

Este artículo se centra en las recomendaciones que 44 estudiantes realizaron al profesorado para que los procesos de enseñanza y aprendizaje lleguen a ser inclusivos. Los datos analizados provienen de la investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitivad de España “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la universidad” (ref. EDU 2010-16264), que se viene desarrollando desde 2011 hasta la actualidad. Para llevar a cabo esta investigación, se recurrió a la metodología biográfico-narrativa. El análisis de datos se caracterizó por ser estructural y narrativo. En los resultados de este artículo se pudo identificar que había tres aspectos en los cuales los estudiantes con discapacidad hacían especial hincapié a la hora de expresar sus deseos de mejora: las actitudes del profesorado hacia ellos, las prácticas docentes y la formación del profesorado en materia de discapacidad y nuevas tecnologías. Por último, en las conclusiones se discuten los principales resultados con otros trabajos previos.

Biografia do Autor

Anabel Moriña Díez, Universidad de Sevilla


Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

María Dolores Cortés Vega, Universidad de Sevilla

Profesora Contratada Doctora, Departamento Fisioterapia, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Odontología, Universidad de Sevilla.

Víctor Molina Romo, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor, Departamento de Física-Química, Facultad de Química, Universidad de Sevilla.

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Moriña Díez, A., Cortés Vega, M. D., & Molina Romo, V. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 161–175. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_011