El acceso a la universidad de colectivos específicos en el contexto español

Autores

  • Joaquín Gair´ín Universidad Autónoma de Barcelona
  • José Luis Muñoz Universidad de Valencia

Palavras-chave:

Universidad, Acceso, Colectivos específicos, Inclusión, Actuaciones

Resumo

La aportación aborda la temática del acceso a la universidad de colectivos específicos en el contexto universitario español. En concreto, centra el análisis en las particularidades, los requerimientos y otros condicionantes que inciden en el acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, las personas mayores de 40 y 45 años, las personas mayores de 50 años y los estudiantes con discapacidad. Se concretan asimismo diversas actuaciones para promover la presencia de estos colectivos específicos en la universidad y que se focalizan en la captación, la incorporación, la acogida y la retención de estudiantes en el contexto de una universidad que aspira a ser inclusiva, abierta a todos y propulsora del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Biografia do Autor

Joaquín Gair´ín, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedagogo y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido director de un centro educativo, decano de facultad, director del ICE y actualmente es director del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es coordinador del Equipo de Desarrollo Organizacional. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son: desarrollo organizacional, educación inclusiva, gestión del conocimiento y tutoría.

José Luis Muñoz, Universidad de Valencia

Pedagogo y Doctor en Pedagogía. Es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y ha sido profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Equipo de Desarrollo Organizacional, trabaja en las líneas de investigación de desarrollo socioeducativo, mejora organizacional, educación inclusiva, gestión del conocimiento y tutoría.

Publicado

2015-05-15

Como Citar

Gair´ín, J., & Muñoz, J. L. (2015). El acceso a la universidad de colectivos específicos en el contexto español. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(1), 127–142. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_1_009