La legitimidad meritocrática de la desigualdad. Relegación educativa en medios desfavorecidos de Paraguay
Palavras-chave:
Desigualdad social, Sistema educativo, Meritocracia, Igualdad de oportunidades, Jerarquías escolaresResumo
La lógica según la cual los juicios escolares se implementan revela un proceso social en el que las autoridades escolares evalúan con base en configuraciones, constituidas por concertaciones entre los diferentes agentes del proceso educativo, de modo que el desempeño de los alumnos y la credibilidad de los docentes legitiman conjuntamente la autoridad pedagógica de la escuela. El efecto de esos juicios convierte a algunos jóvenes en alumnos excelentes y a otros en alumnos medios, elaborando jerarquías propias a la institución educativa. En este marco, la escuela refuerza, por efecto de arbitrajes tácitos y trayectorias educativas, las clasificaciones que se hallan en la base de la segregación socioespacial. La ideología del mérito, que en el sistema educativo cumple la función de organizar las desigualdades sociales, actualiza la antigua noción de talento, propia del modelo educativo de una estructura de desigualdad social.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.