¿Una oportunidad igual para todos? Investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa
Palavras-chave:
Educación inclusiva, Transiciones educativas, Investigación participativa, Igualdad de oportunidadesResumo
Este artículo presenta un sub-estudio de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Vigo. El proyecto tiene como meta promover y analizar procesos educativos inclusivos, articulados de manera progresiva desde los centros educativos hasta la comunidad local.En su desarrollo supone avanzar de forma interdependiente en tres ámbitos de intervención: intra-escuela, inter-centros e inter-servicios. En este trabajo, profundizamos en un estudio participativo sobre las Transiciones educativas en un municipio que contó con la colaboración de docentes; alumnado y familias de 6 centros educativos y de varias entidades de una misma comunidad local. Aquí se analizan los datos generados en torno a la Transición Educativa de Educación Primaria a Educación Secundaria. Los resultados se presentan en torno a tres focos de interés: cómo imagina y qué temores plantea al alumnado, familias y profesorado el acceso a la educación Secundaria; prácticas y tendencias en las actuaciones individuales de los centros educativos para afrontar esos cambios; y, por último, directrices y propuestas que el conjunto de participantes propone como líneas matrices, para el diseño de un plan que garantice oportunidades iguales para todos en las transiciones a secundaria desde una perspectiva comunitaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.