Presentación: Investigando la inclusión: avanzando hacia la consolidación de comunidades de indagación colaborativa
Resumo
La idea de dedicar una sección temática a investigaciones actuales sobre educación inclusiva surgió luego de uno de los encuentros de la Red Chilena de Investigadores en educación inclusiva, instancia que creamos un grupo de académicos de universidades chilenas el año pasado y que persigue propósitos similares al número que ahora presentamos. En ambos casos, lo que se pretende es visibilizar el trabajo y estimular el diálogo entre investigadores comprometidos con el avance hacia sistemas educativos y escuelas que contribuyan a la tarea de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y jóvenes con base en los principios de justicia y equidad.
Aquella tarde calurosa de noviembre, Cynthia Duk y yo conversamos sobre cuánto ha crecido en el ámbito iberoamericano el interés y el trabajo de numerosos equipos que dedican sus esfuerzos a comprender la compleja trama de los fenómenos de exclusión-inclusión y a buscar formas de contribuir al pensamiento y la práctica de la educación inclusiva. La publicación de una sección temática de la revista era una buena oportunidad para conocer y difundir el trabajo de colegas de otras universidades pero sobre todo para discutir y avanzar hacia un marco de referencia común para compartir los avances de la investigación y explorar las nuevas direcciones que después de algunos años de crecimiento podrían estar surgiendo en el campo. En este punto coincidimos con Parrilla (2009) cuando sostiene que la creación de comunidades de investigación inclusivas es uno de los desafíos más relevantes de la comunidad académica en torno a esta temática. Esta revista constituye, sin duda, un avance importante en esta tarea.
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