Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y eliminación de barreras actitudinales
Palavras-chave:
Diversidad, Interculturalidad, Inclusión, Educaci´´on superiorResumo
La construcción de una educación superior inclusiva puede considerarse como uno de los retos de la sociedad actual. Así mismo, el reconocimiento de la diversidad como valor social, es uno de los determinantes del mejoramiento de la calidad educativa. Bajo esta premisa, este artículo pretende contribuir en la búsqueda de alternativas para alcanzar este reto. Para lograrlo, en la primera parte se presentarán los resultados de un proceso investigativo de revisión bibliográfica que precisa algunos de los aspectos esenciales a tener presentes en los procesos de construcción de una Educación Superior Inclusiva.
En la segunda parte, compartirá una experiencia investigativa que subyace al primer ejercicio, gestada y desarrollada en la Universidad Manuela Beltrán que se llevó a cabo en alianza con el Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos CEUNA y ha contado con el aval del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta propuesta se plantea en coherencia con las fuentes del derecho internacional que han venido tomando fuerza en los últimos años y enfatiza en el proceso de toma de conciencia. La investigación consistió en el diseño y desarrollo de un diplomado dirigido a actores internos y externos a la comunidad educativa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.