Derecho a la Educación Universitaria de personas con discapacidad

Autores

  • Bibiana Sandra Misischia Universidad de Río Negro

Palavras-chave:

Derechp a la educación, Universidad, Politica, Estado, Personas con discapacidad

Resumo

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) es un hito en la construcción de derechos, allí se expresan los debates en relación al abordaje de la discapacidad. Uno de ellos es el referido al derecho a la educación, sin discriminación y en base a la igualdad de oportunidades, en todos los niveles educativos y a lo largo de toda la vida de la persona. Si bien hace décadas que el sistema educativo ha incorporado estrategias para la inclusión, las mismas se han dirigido mayoritariamente a la educación inicial, primaria y en menor medida secundaria. En lo que refiere a la educación universitaria es escasa la información, por ello el artículo se enfoca en describir el estado de situación del derecho a la educación de personas con discapacidad en general en América Latina y particularmente en Argentina, como base para la toma de decisiones en políticas públicas.

Biografia do Autor

Bibiana Sandra Misischia, Universidad de Río Negro


Doctoranda en Educación, Magister en Formación de Formadores, Licenciada en Cs. de la Educación Universidad de Buenos Aires. Profesora en Discapacitados Mentales. I.N.S.P.E.E. Profesora Titular, Investigadora e Integrante de la Comisión Universitaria de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Universidad de Río Negro. Preside la organización no gubernamental Invisibles, dedicada a visibilizar la situación de las personas con discapacidad. Ha publicado diversos artículos, libros, capítulos y columnas referidas a la situación de las personas con discapacidad, relacionados a educación, relaciones de género, formación de formadores y diseño universal. Expuso en Argentina y España en Congresos relacionados a Educación y Turismo Accesible.

Publicado

2014-05-15

Como Citar

Misischia, B. S. (2014). Derecho a la Educación Universitaria de personas con discapacidad. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(1), 25–33. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_003