La Educación especial en Argentina. Desafíos de la educación inclusiva

Autores

  • Guadalupe Padín Ministerio de Educación Nacional

Palavras-chave:

Educación especial, Discapacidad, Integración educativa, Educación inclusiva

Resumo

En el presente trabajo se hace una descripción de la evolución de la educación especial en Argentina y se abordan los retos que enfrenta el país para satisfacer las necesidades de la diversidad de estudiantes, focalizando en aquellos que tienen discapacidad, para proporcionar una educación de calidad a todos los niños. El marco de referencia del estudio es el trabajo de Lani Florian (2010), quien retoma algunos de los cuestionamientos que se han hecho a la educación especial por su carácter estigmatizante y segregador, y se identifican los retos que enfrenta esta modalidad del sistema educativo de cara a la educación inclusiva. El escrito pretende analizar los avances y futuros caminos por recorrer para que todos los estudiantes sean reconocidos y valorados y reciban propuestas educativas de calidad, de manera de participar en la sociedad en igualdad de condiciones a partir de descubrir los “nuevos mundos” que la escuela, como una de las instituciones portadora de la cultura, tiene el deber de enseñar. 

Biografia do Autor

Guadalupe Padín, Ministerio de Educación Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales en la FLACSO Argentina, Diplomado en Inclusión educativa por la OEI/CAEU y curso Iguales en la diversidad del ITE, Ministerio de Educación de España. En la actualidad, es profesional pedagógico concursado para la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación Nacional. Allí ha sido integrante del Comité evaluador de “Buenas prácticas en Educación inclusiva”, integrante del programa PROMER Especial para la atención de alumnos con discapacidad en zonas rurales, responsable del Módulo Político Pedagógico para la Modalidad Educación Especial en la Especialización Docente en Educación y TIC que brinda el Ministerio de Educación Nacional.

Publicado

2013-11-01

Como Citar

Padín, G. (2013). La Educación especial en Argentina. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 7(2), 47–61. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_005

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.