La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo?
Palavras-chave:
Educación especial, necesidades educativas espaciales, Inclusion, Pedagogía inclusivaResumo
El presente artículo analiza desde una perspectiva crítica los múltiples problemas y desafíos que enfrenta la educación especial ante los planteamientos actuales de la educación inclusiva. Aun cuando reconoce las aportaciones de la educación especial y el papel que ha jugado en la educación de los estudiantes con discapacidad, fundamenta la necesidad de reimaginar su rol, para lo cual es necesario tener muy claro que el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos es una cuestión de derechos e implica desafiar la idea de muchos maestros que las capacidades de aprendizaje son inmutables, superando el enfoque que destaca las diferencias por la búsqueda de formas de enseñanza que aseguren que todos los alumnos aprendan. Finalmente, propone la pedagogía inclusiva como un enfoque que trasciende los conceptos de educación especial y educación regular, pues se basa en el proceso de proporcionar apoyo a todos, teniendo en cuenta las diversas de características y necesidades de aprendizaje de cada uno.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.