Desafíos a la formación del docente inclusivo: La identidad profesional y su relación con los incidentes críticos
Palavras-chave:
Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Identidad docente, Incidentes críticos, Formación docenteResumo
Los objetivos del estudio consistieron en identificar y comprender los principales incidentes críticos que experimentan docentes de Educación Básica al integrar alumnos con necesidades educativas especiales en aulas regulares y sus estrategias de resolución, analizando su vínculo con la identidad docente (rol, concepciones, estrategias y sentimientos). Siguiendo la metodología de la Grounded Theory, se realizaron y analizaron ocho entrevistas semi-estructuradas a cuatro docentes de un establecimiento educativo de Santiago, Chile. Entre los resultados destaca la identificación de un listado de incidentes prototípicos y de estrategias escasamente efectivas. En la discusión se plantea una relación sustancial entre identidad profesional y el abordaje de los incidentes, con relevantes consecuencias para la formación de docentes inclusivos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.