Niños migrantes y procesos de identificación en el contexto escolar: “no se animan a contar”. Algunas aproximaciones al análisis de la vergüenza
Palavras-chave:
Niños migrantes, Vergüenza, Tensiones identitariasResumo
Este trabajo algunas reflexiones en torno a las tensiones identitarias étnicas y nacionales que atraviesan a los niños migrantes bolivianos, o que pertenecen a familias migrantes, en su tránsito por escuela primaria. Específicamente, analizo los usos y sentidos de la vergüenza, una categoría vinculada a los encuentros que se intenta producir -desde la escuela- con las experiencias de los niños migrantes y sus familias. Específicamente, me detengo en situaciones cotidianas en las cuales el término es desplegado por alumnos y docentes para aludir al silenciamiento de las pertenencias de los niños. Abordo situaciones en donde se despliegan interpelaciones hacia ellos, como migrantes o bolivianos, pero también la forma en que estas trayectorias parecen silenciarse en el marco de las interacciones infantiles.
Intento establecer ciertas relaciones entre los sentidos contradictorios y despectivos que atraviesan a dichas referencias y los posicionamientos de los niños; incluyo el aporte de un conjunto de conceptualizaciones teóricas sobre la vergüenza, que la vinculan a las tensiones identitarias que vivencian los sujetos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.